San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de diciembre de 2023.- Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Oaxaca, para homologar la elección de la Gubernatura del Estado con las elecciones federales.
En el dictamen aprobado, se establece en el transitorio cuarto que, con la finalidad de cumplir con la reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales; por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.
Una vez homologadas las elecciones federales y locales, la persona titular del Poder Ejecutivo durará en el cargo seis años, y en lo sucesivo los comicios en el estado serán concurrentes.
Con esta iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local destacó que la transición a un modelo de austeridad sin sacrificar ni menospreciar la democracia, contribuye a la correcta aplicación del gasto público, puesto que con dicha reforma se logrará un ahorro aproximado de 350 millones de pesos.
La reforma es a la fracción I, base A del artículo 25, y con ello se podrán empalmar los procesos electorales.
Lo anterior, derivado de que para las elecciones de 2021 donde se eligieron a concejales para los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos, y a legisladores locales, se aprobaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 281 millones tres mil 494 pesos; mientras para el año 2022 donde se renovó al titular del Poder Ejecutivo se destinaron 640 millones nueve mil 266 pesos, con base al documento presentado, informó el Congreso local.
Con la iniciativa aprobada, la homologación consiste en que el día en que se elijan a diputados locales, y a los integrantes a conformar los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, igualmente se vote a la Gobernadora o Gobernador del Estado.
Votaron en contra del dictamen, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos legisladoras del Partido Revolucionario Institucional y una de Morena.