General

Consulta IEEPCO a personas con discapacidad para las elecciones 2024

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de enero de 2024.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó la etapa estatal de la consulta a las personas con discapacidad en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Lo anterior, derivado de lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para establecer las reglas a los partidos políticos sobre la postulación de candidaturas de personas con discapacidad en el proceso electoral ordinario 2023-2024.

De acuerdo con el IEEPCO, esta consulta servirá para emitir las cuotas que deberán destinar los partidos políticos a esta población. 

En la consulta estuvo presente la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, las consejeras Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López, los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro, y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, quienes participaron en las diferentes mesas que se instalaron para tratar diferentes temas y que contaron con traducción en tiempo real a lenguas indígenas y lengua de señas mexicana.

Por parte de los partidos políticos, estuvieron presentes Ivan Omar Mojaraz Lustre, representación de Fuerza por México, así como Limber Díaz Castillo y Rosy Gatica González del Partido Unidad Popular.

Las mesas de consulta fueron dirigidas por los siguientes integrantes del consejo consultivo, quienes son activistas, académicos y especialistas en el tema de discapacidad y auxiliaron en las tareas para la realización de esta consulta: 

Édgar Cruz Luján, director del Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales; Lii Yio Pérez Zárate, presidenta de Justicia Accesible, A.C.; Juan Ignacio Bilbao Vázquez, experto en derecho electoral, consulta estrecha y derechos de personas con discapacidad; María Isabel Espinoza López, vicepresidenta de la Asociación de sordos del estado de Oaxaca, A.C.

Ricardo Emmanuel Ortiz Carreón, representante de la Red Nacional de Ciegos de México, A.C.; Laura Patricia Espinoza López, intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

También asistieron Eduardo Bautista Cruz, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Servando Constantino Robles Acevedo, de la Procuraduría de la defensa de las personas con discapacidad del Sistema DIF Estatal, así como diversos observadores. 

Las personas con discapacidad podrán participar en los Consejos Distritales del IEEPCO hasta el 31 de enero, en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 pm y de 5:00 pm a 8:00 pm. Si requieren emitir su opinión de manera virtual, deberán solicitar el cuestionario vía WhatsApp al 9513138292.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts