General

Aprueba INE las plataformas de los siete partidos políticos nacionales, sin coalición, para el PEF 2023-2024

01 de febrero de 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, las solicitudes de registro de las plataformas electorales presentadas por los siete partidos políticos nacionales, para contender en las elecciones de senadurías y diputaciones federales, sin mediar coalición, durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. En el caso de Movimiento Ciudadano también presentó la plataforma para la elección presidencial. 

Se determinó que las plataformas electorales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena fueron aprobadas por los órganos facultados de cada una de las fuerzas partidistas. 

Asimismo, que las plataformas están en armonía y congruencia con los postulados de carácter político, económico, social y en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), enarbolados por cada uno de los partidos políticos en su declaración de principios, así como en las medidas descritas respectivamente en sus programas de acción. 

Las plataformas son congruentes con las leyes y demás disposiciones aplicables relativas a la participación de los partidos políticos nacionales en las elecciones, en virtud de que circunscriben la conducción de sus actividades dentro de los cauces legales y bajo los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de las demás fuerzas partidistas y los derechos de la ciudadanía. De igual modo, las plataformas fomentan la participación de las mujeres y establecen los parámetros para evitar la VPMRG. 

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan expuso que, de las siete plataformas, solamente en tres, de los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se completaron con temas de VPMRG y de paridad; mientras que el PRD sólo incluyó acciones en materia de paridad, pero no en el tópico de VPMRG. Finalmente, en los casos del PT, PVEM y Morena hubo algunas alusiones a la igualdad, pero no acciones específicas sobre cómo y de qué forma se promoverá la paridad y se erradicará o combatirá la VPMRG.

Aprueba INE documentos básicos de las APN Humanismo Mexicano y Unión Nacional Sinarquista 

El máximo órgano de dirección del Instituto también declaró procedentes las modificaciones a las declaraciones de principios, los programas de acción y los estatutos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) denominadas Humanismo Mexicano y Unión Nacional Sinarquista. 

Sin embargo, en éste último caso se advierte que a los estatutos modificados les faltan elementos mínimos de la normatividad sobre el órgano directivo de un instituto político. Por ello, se le requerirá a la APN para que sean modificados en un plazo no mayor a tres meses respecto de las porciones normativas en su programa de acción y estatutos. 

Desecha y decreta improcedente INE 10 procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización 

Finalmente, el Consejo General aprobó las determinaciones contenidas en 10 procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización, nueve de los cuales se desecharon de plano, debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no es competente para determinar la existencia de actos anticipados de precampaña, mientras que en el restante se decretó la improcedencia para que la UTF brinde seguimiento a los conceptos de gasto denunciados. 

El Consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que, en los nueve casos de incompetencia, se dará vista a los órganos electorales de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, a fin de que asuman la competencia en el ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos y, en caso de acreditarse las conductas denunciadas, se vincule a la UTF para su debida cuantificación.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts