Titulares

Suman esfuerzos Poderes Judiciales de Oaxaca y Campeche por la protección de las mujeres y la niñez

  • La magistrada Berenice Ramírez Jiménez firmó con la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión un convenio de colaboración para el uso del Laboratorio de Genética Molecular.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 19 de marzo de 2024.- Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia a las mujeres, en especial quienes son víctimas de violencia y proteger el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, en una suma de esfuerzos las titulares de los Poderes Judiciales de Oaxaca, magistrada Berenice Ramírez Jiménez y de Campeche, magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, firmaron un convenio de colaboración.

A través de esta sinergia, Campeche se convierte en la primera entidad del país en sumarse al modelo nacional de Laboratorio de Genética Molecular que ha colocado a Oaxaca a la vanguardia, con un esquema abierto al público en general y auto sostenible, además de ser el segundo en su tipo en una institución impartidora de justicia.

En el evento, realizado en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, indicó que su administración impulsa una justicia sensible y accesible con responsabilidad social, donde se protege el respeto al principio del interés superior de la niñez, para hacer efectivo plenamente el derecho de los niños, niñas y adolescentes a conocer su identidad.

Por su parte, la titular del Poder Judicial de Campeche, explicó que esa entidad cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género por falta de acceso a la justicia a las mujeres indígenas, por lo cual se han emprendido diferentes estrategias como los jueces de conciliación en las comunidades, que han transformado la vida de muchas mujeres, de ahí que se requiere de fortalecer alianzas. 

Previo a la firma del convenio de colaboración, al que asistieron consejeros de la Judicatura, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Genética Molecular.

Ahí, conoció el funcionamiento de esta área que tiene como una de sus principales actividades la toma de muestras y obtención de perfiles genéticos como la prueba de paternidad o de maternidad basada en el ácido desoxirribonucleico, ADN, que en el ámbito científico internacional permite identificar la filiación con el progenitor.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts