PerspectivaTitulares

Rumbo al primer debate presidencial 

#EnContexto

Julio Eduardo Manzano Bizuet*

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2024.- El próximo domingo 7 de abril, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el primer debate presidencial, en el cual participarán las dos candidatas y el candidato debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión Temporal de Debates del INE, aprobó por unanimidad que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín moderen este primer debate. 

La escaleta, aprobada por el INE, que organiza la transmisión del debate se divide en tres partes: la primera, enfocada a educación y salud; la segunda, abordará el tema de transparencia y combate a la corrupción y, la tercera, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. Las preguntas que realizarán los moderadores del debate provienen de las redes sociales.  

1.- ¿Verá la transmisión del debate presidencial? 2.- ¿Le interesa conocer las posturas e ideas de quienes compiten por la Presidencial de la República? 3.- ¿Considera que es una responsabilidad ciudadana observar el debate? 

Ahora, realicemos un ejercicio, supongamos que estas interrogantes me las formula usted amable lectora o lector del portal FDN Oaxaca. Mis respuestas son las siguientes: Con respecto a la primera pregunta, le comento que sí veré el debate. 

Como se habrá dado cuenta, la dinámica del debate se realizará el domingo, porque la mayor parte de la ciudadanía mexicana descansa ese día; no obstante, otra parte de la sociedad labora, por lo que el horario (20:00 horas) lo hace viable para ver la transmisión de forma oportuna y no existan pretextos o motivos razonables para no verlo. 

Mi respuesta a la segunda pregunta es que sí me interesa conocer las propuestas, réplicas y contrarréplicas de quienes compiten por la Presidencia de la República. Pondré especial cuidado en los argumentos y la capacidad de respuesta de las candidatas y el candidato, porque evaluaré su conocimiento de los tres temas en los que se divide el debate. 

A diferencia de las entrevistas a modo a las que acuden quienes aspiran a un cargo de elección popular, donde más que cuestionarles sus actuaciones anteriores como servidores públicos, los arropan siempre con preguntas para enaltecer su personalidad; en los debates, se exteriorizan las ocurrencias, falacias, mentiras o, en su caso, las estrategias con las que intentan cautivar al electorado. 

Por lo que respecta a la respuesta de la tercera pregunta, le puedo comentar que, desde mi punto de vista, sí es una responsabilidad cívica estar informado por medio de estos ejercicios democráticos. 

A diferencia de las elecciones que se realizaban por lo menos hasta antes de las elecciones presidenciales de 1988, el formato de los debates no existía; de hecho, en la elección para elegir al Presidente de la República llevada a cabo en 1976, el candidato del partido oficial compitió sólo debido a que los partidos de oposición decidieron no participar como protesta para expresar que la democracia mexicana era una ficción, porque de antemano se sabía quien ganaría la elección presidencial.  

Cabe señalar que el INE no existía en aquellos años, mediante reformas constitucionales y legales se creó en 1990. Hoy en día, el órgano electoral goza de autonomía, por lo que no se encuentra supeditado a ningún poder público, es un órgano constitucional autónomo. 

No estar sujeto a un poder público, no significa que el INE no pertenezca al Estado. Recuerde que, constitucionalmente, el Estado garantiza el derecho a la información (artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). 

En este sentido, el INE a través de las estrategias que aplicará en los tres debates se encuentra garantizando el derecho a la información, donde se privilegia la imparcialidad, equidad y proporcionalidad para las candidatas y el candidato. 

El derecho a la información existe en la CPEUM desde la reforma política de 1977; sin embargo, formó parte de la verborrea constitucional, porque no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que se crearon leyes y órganos garantes de este derecho. 

En este contexto, existe el INE, el derecho a la información, comencemos con la voluntad cívica para estar informados y participar. 

  • Maestro en Derecho Constitucional. Ex Defensor de las Audiencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Docente. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts