PerspectivaTitulares

Los derechos de las audiencias en el treinta aniversario de la Cortv

EnContexto

Julio Eduardo Manzano Bizuet*

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2024.- El pasado miércoles 10 de abril, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), cumplió 30 años de iniciar su primera transmisión, tiempo a través del cual, se ha posicionado en la preferencia radiofónica de la sociedad oaxaqueña. Muchas felicidades. 

El festejo por las tres décadas de transmisiones, producciones, coberturas, noticieros, se realizó en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá. El evento estuvo a cargo de la Directora de Radio de Cortv, Licenciada Gabriela Reyes Vásquez. 

El festejo realizado por la Dirección de Radio consistió en la grabación de un programa, el cual estuvo amenizado por música de mariachi, ponencias y participaciones de personajes que han colaborado o siguen colaborando con la Cortv. 

Tuve el privilegio de haber sido invitado a la grabación del programa como, ex Defensor de las Audiencias y académico de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO). Participé con el tema: “La alfabetización mediática como premisa para conocer y ejercer los derechos de las audiencias”. 

Con la reforma constitucional en derechos de audiencia del año 2013 y, con la entrada en vigor de la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en 2014, se establecieron los derechos de las personas que consumen la programación de un medio de comunicación (derechos de las audiencias); se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual es un órgano constitucional autónomo encargado de todo lo relacionado con la regulación de la radiodifusión (en este términos comprende la radio y la televisión) y las Defensorías de las Audiencias. 

Desde su creación legal, las Defensorías de las Audiencias llevaron a cabo una alfabetización mediática; es decir, la enseñanza, divulgación y mecanismos que poseen las personas que consumen el contenido de un medio de comunicación para proteger sus derechos como audiencia. 

La alfabetización mediática también estuvo enfocada a la capacitación, sobre derechos de las audiencias, de las personas que colaboran en un medio de comunicación. En este punto, para tranquilidad de la clase trabajadora, se explicó que las Defensorías de las Audiencias carecen de naturaleza inquisitiva y judicial; por lo tanto, no es competente para conocer de asuntos laborales generados entre los trabajadores y el medio de comunicación. 

¿Sabe que, usted, como audiencia de los medios de comunicación posee derechos? ¿Cuáles son? ¿Sabe cómo protegerlos? ¿Conoce el procedimiento para interponer una queja? En esto consiste la alfabetización mediática, en explicar a las personas que ven televisión o escuchan la radio que, en caso de sentir que vulneraron sus derechos puedan quejarse. 

Los derechos de las audiencias se encuentran establecidos en el artículo 256 de la LFTR, pero no son los únicos, también se establecen en los artículos 257, 258 de la misma ley, que refieren los derechos de las audiencias con discapacidad, así como los derechos de la niñez como audiencia. Otros derechos de las audiencias se encuentran a lo largo de toda la LFTR. 

A más de una década de la reforma constitucional en derechos de las audiencias y 11 años del inicio de vigencia de la LFTR, que estableció la figura de las Defensorías de las Audiencias, todavía existe trabajo por realizar. Muchas personas aún siguen desconociendo que poseen derechos como audiencia, no tienen idea de cómo presentar una queja ante las Defensorías de Audiencia. 

Cuando una persona desconoce sus derechos, trae como consecuencia que sea vulnerados por las autoridades o particulares; por ello, la necesidad de que las Defensorías de las Audiencias posean en sus agendas de trabajo la alfabetización mediática. 

En este contexto, le invito a informarse, participar, opinar, quejarse. Son sus derechos como audiencia de un medio de comunicación. 

  • Maestro en Derecho Constitucional. Ex Defensor de las Audiencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Docente. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts