Titulares

Comparte magistrada Berenice Jiménez con Veracruz experiencias en justicia humanizada

  • En los lazos de capacitación interinstitucional entre los poderes judiciales de Veracruz y Oaxaca, la Magistrada Presidenta impartió la conferencia “Sentencias de Lectura fácil”.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 15 de abril de 2024.- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca a través del formato de Sentencias de Lectura Fácil ha sentado un precedente para informar con una visión humanizada y sensible sus resoluciones a las víctimas menores de edad y personas con dificultad para comprender un texto, facilitando así su derecho de acceso a la justicia; por lo que, a invitación del Poder Judicial de Veracruz, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, compartió su experiencia en este tema.

En el marco de una visita de dos días a esa entidad hermana y derivado de los lazos de colaboración entre ambas instituciones para de manera conjunta impulsar actividades de formación y capacitación en temas relacionados con el desarrollo jurídico y humano, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado impartió la conferencia “Sentencias de Lectura fácil”, en la Ciudad Judicial de Xalapa. 

Durante su intervención puntualizó que este tipo de sentencias son una forma de la resolución judicial que busca la participación de la comunidad, principalmente de niñas, niños y adolescentes, en los distintos procesos jurisdiccionales; por lo que están dirigidas a personas con una capacidad de comprensión lectora distinta a la mayoría de los intervinientes en un proceso judicial.

Ante el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de Veracruz sostuvo que las Sentencias de Lectura fácil aportan al derecho a la igualdad, a la no discriminación y a un mejor acceso a la justicia ya que son aplicables en distintas materias jurídicas.

Por su parte, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre señaló que su administración ha buscado acercar la justicia a los ciudadanos y humanizarla a través de sus juzgadores, quienes se capacitan y se involucran en labores sociales para desarrollar la sensibilidad necesaria al emitir sentencias que deben ser redactadas de manera clara, sencilla y con un lenguaje inclusivo.

Como parte de su agenda institucional en Veracruz, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez quien estuvo acompañada por la magistrada María Cristina Martínez Tenorio asistió a Palacio de Gobierno, en donde se reunió con el Gobernador Constitucional del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. 

De igual forma, realizó un recorrido en el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), con el apoyo de la Coordinadora General del Centro, Irma Hernández Sangabriel, en donde se hizo entrega del Proyecto “Transparencia Naranja”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts