Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2024.- Un niño de ocho años murió en Oaxaca presuntamente por deshidratación.
Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron este miércoles que la causa de muerte se encuentra en investigación, en espera del dictamen correspondiente para descartar o confirmar el diagnóstico por golpe de calor.
De acuerdo con la información difundida en medios de información locales, el niño falleció en San Lucas Ojitlán, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Derivado de las altas temperaturas que continúan en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca llamaron a la población a reforzar las medidas que eviten afectaciones a la salud, relacionadas con el calor extremo, así como buscar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas.
Además, la dependencia exhorta a las autoridades municipales e instituciones educativas a evitar los eventos deportivos y culturales al aire libre en un horario de 11:00 a 15:00 horas.
Las condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus.
Por lo que resulta indispensable proteger a la población vulnerable como los menores de edad, adultos mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.
El lunes 6 de mayo, el gobierno de Oaxaca informó que hasta esa fecha en el estado se habían contabilizado 10 personas afectadas por golpe de calor, de las cuales dos habían fallecido.