*De ser así, ¿llegaría una mujer a la presidencia?
Redacción
Santa Lucía del Camino, Oax. 13 de mayo de 2024.- Es evidente que ningún proceso electoral es igual, las condiciones políticas y sociales en constante cambio, nunca determinan con claridad la victoria de uno u otro candidato.
De acuerdo a analistas, el actual es uno de los procesos más complejos en todo el país, pues la ciudadanía a diferencia de hace algunos años, no actúa por inercia a la hora del voto, incluso en los casos más adversos en donde aún se da la coacción del voto.
Esto podría deberse “muy probablemente al establecimiento de un nuevo modelo de decisión que se habría marcado con mayor rigor cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en 2018 en Atlacomulco, Estado de México, ante la presencia de 10 mil personas pidió a los presentes que tomen todo lo que les ofrezcan los otros partidos y candidatos en esta etapa electoral” pero a la hora de votar, voten diferente.
Es decir, se estableció una tendencia que hoy día está vigente y cobra aún más relevancia, por lo que quienes apuesten por comprar el voto, o entregar beneficios para obtener más votos, no tienen la garantía de que en la práctica los obtendrán, la gente está optando por efectivamente tomar los “apoyos” pero al final su voto, podría ser diferente.
Este es el actual escenario en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en donde actualmente entre los contendientes, una mujer disputa la presidencia municipal, la obradorista Eunice Pacheco, quien participa desde el Partido del Trabajo, avanza en la contienda en un municipio de entre 60 y 65 mil habitantes, de acuerdo con datos proyectados por el INEGI, en donde las mujeres representan el 53% de la población y los hombres el 47%.
Aunque la participación ciudadana es variable, uno de los picos más altos de participación ocurrió en 2018 en donde mas de 23 mil ciudadanos salieron a las urnas a ejercer su derecho democrático, esta concurrente votación se entiende en el contexto de la elección presidencial con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esta votación fue única y al parecer no volverá a repetirse por lo menos en varias décadas.
En el actual proceso electoral, entre 4 mil quinientos votos y 6 mil quinientos votos algunos más, algunos menos, definirán quién dirigirá el municipio de Santa Lucía del camino, una demarcación en la que los ciudadanos han exigido seguridad, salud, atención en las principales arterias, recolección de basura y el tema principal en todo el país, el agua.
En esta materia, Eunice Pacheco, fundadora de Morena, siempre de izquierda y emanada del movimiento obradorista y quien ha transitado hacia el Partido del Trabajo (PT), está proponiendo distribución equitativa del agua, nueva cultura de su utilización y un gobierno que no ignore su cuidado y aprovechamiento, una propuesta interesante en esta coyuntura especial y de escasez del vital líquido.
“Hoy más que nunca, política, atención gubernamental y entendimiento social en temas tan elementales podrían definir el futuro de Santa Lucía del Camino, en donde Eunice Pacheco como presidenta municipal, estaría próximamente atendiendo este y otros grandes retos de un municipio tan importante, tan emblemático y tan cercano a Oaxaca capital”, aseguran.