Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2024.- Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto han generado inundaciones en vialidades y dos hospitales de Oaxaca.
La tarde del jueves se anegaron las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el cual se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec, así como el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, situado en la ciudad de Oaxaca.
Debido a las severas afectaciones del hospital de la niñez, pacientes y familiares fueron evacuados por personal de Protección Civil y policías.
El gobierno de Oaxaca confirmó que de este hospital que atiende a la niñez y adolescencia, resultaron afectadas las áreas de quirófano, urgencias, hospitalización de medicina interna, consulta externa y pasillos.
Asimismo, vialidades de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se inundaron debido a la lluvia constante.
Este viernes, se realizó la sesión extraordinaria y permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, en la cual se abordaron las acciones de coordinación para atender los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Alberto en la zona metropolitana de la entidad.
Durante dicha reunión, se informó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) realizan trabajos de desazolve y limpieza en los lugares afectados.
También la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizan tareas de atención.
Participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) e instancias del Gobierno Federal para atender esta emergencia.
Para los siguientes días continúa el pronóstico de lluvias en Oaxaca, por lo que Protección Civil pide a la ciudadanía mantenerse informada y atender las recomendaciones de las autoridades.