Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de agosto de 2024.- La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca capacitó a autoridades municipales sobre la“Entrega-Recepción Municipal”.
Ello, con el objetivo de que se realice una transición de poderes de manera clara y transparente, así como informar a quienes estarán al frente de los próximos ayuntamientos acerca de sus responsabilidades en la gestión pública y para los que concluyen entreguen cuentas claras.
En presencia del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la presidenta honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano; el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López; el auditor Especial de Fiscalización Estatal, Manlio Fabio Farrera Dávila; el auditor Especial de Fiscalización Municipal, Asgar Osvaldo Ruíz; y el auditor Especial de Investigación Administrativa, Leopoldo Barrera Sánchez; la titular de la Auditoría Superior del Estado, Sarahí Noriega Ricárdez, agradeció la participación de las autoridades municipales electas y salientes.
Refirió que ello refleja un acto de voluntad política para realizar sus acciones de manera transparente y de esta forma rendir cuentas a la ciudadanía.
“Recordemos que en México la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte de los gobiernos forzosamente tienen que estar al alcance de los ciudadanos, de una manera accesible, clara y veraz, lo que favorece a la vigilancia constante de los recursos públicos”, señaló.
Dijo que con el acto de entrega-recepción se culmina un periodo de gestión municipal y con ello, surge la obligación de informar y dar cuenta a los concejales electos del estado que guardan los asuntos de su competencia, así como de los recursos humanos, materiales y financieros que tuvieron a su cuidado o manejaron en cumplimiento de sus obligaciones.
Añadió, que es importante mencionar que este acto implica un traslado de responsabilidades, por ello, la Auditoría Superior del Estado estará a cargo de esta capacitación.
“Todo con la finalidad que tanto autoridades salientes como entrantes den cumplimiento a las diversas obligaciones que nacen con este acto; esperamos que la información proporcionada sea un valioso auxiliar para las autoridades salientes, que tuvieron la responsabilidad de administrar eficientemente la administración municipal y que culmina con un entrega correcta, oportuna y transparente, así como de los concejales electos que asumen el cargo para darle continuidad en términos que las leyes establecen”.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, externó que con esta instrucción las autoridades salientes podrán rendir cuentas claras a sus homólogos entrantes, y tener así, una visión clara sobre el panorama en que se encuentra cada municipio por un diagnóstico fundamentado.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que esta actividad llevada a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es fruto de un interés común con la ASFE para que estos procesos de entrega-recepción se lleven a cabo de manera ordenada, con bases legales y procedimientos responsables y certeros a nivel jurídico.
En este sentido, detalló que esta es la primera jornada de su tipo y es fundamental para que los presidentes de ayuntamientos salientes entreguen bienes públicos completos y de manera oportuna.