Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 17 de septiembre de 2024.- La titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, refrendó el compromiso y responsabilidad de su administración de actuar escrupulosamente, desde el ámbito de su competencia, en los casos de muertes de mujeres con características de feminicidio y de actuar con estricto apego al debido proceso, garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia.
En seguimiento al caso ocurrido en San Francisco Lachigoló, Tlacolula, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado al presunto agresor de una mujer encontrada sin vida y con huellas de violencia, identificado con las iniciales E.P.G., a quien se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.
Los hechos sucedieron el pasado 5 de septiembre en un aserradero ubicado en esa comunidad de los Valles Centrales, donde de acuerdo con las investigaciones la pareja de la víctima T. M. A. C., la agredió con un arma blanca, para posteriormente ir a tirarla a un terreno, en el tramo que comunica el camino a la Mojonera y al Camino al Ojo de Agua, donde fue visto por la Policía Estatal, que procedió a su detención para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Después de calificar la legalidad de la detención, se formuló la imputación en contra de E.P.G., quien al igual que su defensa solicitaron el término constitucional para que se resolviera su situación jurídica. En la audiencia de término constitucional, que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2024, se vinculó a proceso al imputado por el hecho que la ley señala como delito de feminicidio agravado, en agravio de T. M. A. C.
“Para el Poder Judicial del Estado, es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de las mujeres. Bajo esta óptica, en la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez se trabaja en instrumentos, políticas, y acciones que involucran a diversas áreas en pro de buenas prácticas, como un aspecto fundamental en la institución, en la ruta de consolidar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social”, refirió el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.