Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2024.- Más de 70 organizaciones empresariales -entre hoteles, restaurantes y cafeterías- se interesaron en los productos y servicios expuestos rompiendo las cadenas de intermediarios.
El encuentro “Sabor con Identidad Oaxaqueña”, fue realizado el 13 y 14 de septiembre pasados, como una iniciativa que reunió a organizaciones productivas y empresas de conservación comunitarias.
Para ello se contó con el apoyo de WWF, IKEA Social Entrepreneurship y el proyecto “Emprendimientos en Paisajes Sostenibles”, financiado por USAID e implementado por Conservación Internacional, junto a sus socios estratégicos: Minkadev, CI Ventures, SVXMX y El Buen Socio.
Esta actividad tuvo como propósito fundamental fortalecer las capacidades comerciales de las cooperativas y fomentar el comercio justo y la sostenibilidad. A través de conferencias, catas de café y miel, intercambios de experiencias y mesas de negocio, se logró conectar a los emprendedores con actores clave del sector.
El evento contó con la participación de autoridades del gobierno estatal de Oaxaca, como Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico; Anjuly Saavedra, subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo Económico; Iñigo Aragón, subsecretario de Fomento y Atracción a la Inversión; así como Mario Robles y Félix Castellanos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural. Su presencia subraya el compromiso del gobierno estatal por impulsar el desarrollo sostenible.
Durante el encuentro se identificaron más de 70 empresas y organizaciones del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) interesadas en los productos y servicios de las cooperativas locales.
Además, las mesas de negocio permitieron que 20 empresas -incluidos restaurantes y operadoras turísticas de Oaxaca y Ciudad de México- conocieran la calidad y las historias de conservación que acompañan a estos productos. Este interés se traduce en contactos valiosos para futuras colaboraciones y envíos de catálogos.
Se llevaron a cabo tres rondas informativas de coinversión a fondo perdido con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), que cuenta con un fondo de 800 millones de pesos destinado a apoyar iniciativas que promueven la regeneración ambiental. Las cooperativas fueron elogiadas por su potencial y la calidad de sus productos.
En un gesto de colaboración, la Subsecretaría de Agronegocios expresó interés en coinvertir en un Centro de Almacenamiento, Empaquetado y Distribución, asegurando que el seguimiento estará a cargo de Minkadev.
Los organizadores informaron que como parte de este proceso, se programarán reuniones posteriores con el gobierno y empresas para definir volúmenes de venta y pasos a seguir y garantizar un avance continuo hacia un desarrollo económico sostenible.
Con todo esto “Sabor con Identidad Oaxaqueña” se ha convertido en un faro de esperanza y un punto de partida para un futuro con oportunidades para las comunidades oaxaqueñas. La colaboración entre organizaciones, gobierno y empresas está siendo la clave para construir un Oaxaca próspero, donde las tradiciones y productos locales sean reconocidos y valorados.
Para mayor información contacte a:
Edith Carrillo- responsable de mercados de WWF/ ecarrillo@wwfmex.org
Teresa Rojo- Desarrolladora de negocios, MINKADEV México/ trojo@minka.dev.com