Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de octubre de 2024.- La abogada mixe Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández, desaparecieron desde el 4 de octubre del presente año en Oaxaca.
Domínguez Martínez denunció en el año 2020 y 2023 al coordinador estatal de Delegados por la Paz del actual gobierno, Donato Vargas, por violencia de género; además fue quien reportó la existencia de grupos de WhatsApp, donde funcionarios compartían fotografías íntimas de mujeres, y particularmente de la etnia mixe.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la desaparición de la defensora de derechos humanos y de su esposo, e informó que realiza las labores de búsqueda y localización.
De acuerdo con la denuncia recibida el 8 de octubre de 2024, familiares informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024, en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
“La Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas para realizar los actos de investigación necesarios que permitan localizar a las víctimas”, informó la institución en un comunicado.
Asimismo, “la Fiscalía de Oaxaca realiza un análisis contextual de ambas personas no localizadas, esta herramienta de investigación permitirá indagar a profundidad en el entorno y actividades de ambas personas no localizadas, con el objetivo de obtener indicios que permitan identificar las causas y factores de riesgo, así como indicios que puedan ser claves para su ubicación”, indicó.