Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2024.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instruyó a supervisores, directores y docentes a respetar el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión de los alumnos en las escuelas de Oaxaca.
“La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra en su artículo 18 el derecho humano a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el cual también está garantizado en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió.
Añadió también que este derecho se encuentra establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca.
Por lo cual, emitió una circular en la cual señala que “es obligación de toda autoridad educativa, respetar la manifestación y abstención de actividades por conciencia religiosa por la que opten las alumnas y los alumnos de todos los niveles educativos, pues ello garantiza, el ejercicio de sus derechos humanos en el sistema educativo”.
“Se hace de conocimiento a las directoras y directores de los niveles de educación básica en el estado, que durante la realización de actividades relacionadas al (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) deberán respetar la libertad de participación o no participación de las alumnas y los alumnos de acuerdo a sus creencias religiosas, a fin de no violentar sus derechos humanos”, instruye el IEEPO.