· Se incorporan más delitos por los cuales se ordena dicha medida cautelar para quien los cometa.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 28 de noviembre de 2024.- La LXVI Legislatura local aprobó con 37 votos a favor la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, remitida por el Congreso de la Unión.
A primera hora de este jueves el Pleno sesionó de manera extraordinaria para avalar la minuta respectiva por la que se da este cambio constitucional.
Con la modificación aprobada, se agregan la extorsión, la emisión de comprobantes fiscales falsos, y conductas vinculadas a drogas sintéticas como fentanilo y derivados, cuyos delitos por los cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva oficiosa a quienes los cometan.
Dicha reforma fue aprobada con el voto a favor de 35 diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, Fuerza por México, Grupo Plural, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México; en tanto, la diputada Dulce Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, y el diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, votaron en contra, por considerar que viola el principio de presunción de inocencia.
Esta reforma fue propuesta el 5 de febrero del presente año por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien señaló la necesidad de incluir dichos delitos en los considerados para aplicar la medida cautelar referida, ya que son los que han aumentado en la última década en el país.
En su iniciativa resaltó que la extorsión es uno de los delitos que “se comete con mayor frecuencia, teniendo un fuerte impacto en el tejido social. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2022 se registró el mayor número de carpetas por extorsión, con un total de 10 mil 343 casos en comparación a 2019, cuya cifra reportada fue de 8 mil 734”.
Sobre esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que México requiere fortalecer la capacidad investigativa de las fiscalías para demostrar la necesidad de esa medida y considerar alternativas a la privación de la libertad.