Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2025.- Oaxaca es uno de los 30 estados del país que presenta irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el año 2023, cuyo monto es de 874 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al entregar a la Cámara de Diputados federal los informes de Fiscalización y General de la Cuenta Pública 2023, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, informó que 30 estados del país, incluyendo Oaxaca, tienen un monto total por aclarar de 22 mil 700 millones de pesos, correspondientes al ejercicio del año mencionado.
Esta situación, refirió, representa un posible daño patrimonial. En el caso de Oaxaca, explicó, el gobierno estatal no aclaró la cantidad de 874 millones de pesos.
Solo los gobiernos de la Ciudad de México y Querétaro, no tuvieron montos por aclarar, “fueron observaciones cero en la fiscalización de esta Cuenta Pública”, detalló.
El titular de la ASF explicó que los resultados con posible daño patrimonial pasarán a una segunda etapa de fiscalización en la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, en donde se podrán aclarar las observaciones referidas, o se empezaría con las investigaciones correspondientes, la presentación de denuncias penales en contra de los funcionarios responsables, según sea el caso.
La tercera y última entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2023, fue entregada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Respecto a las irregularidades detectadas por la ASF, el gobierno de Oaxaca comunicó que, “se da puntual seguimiento para solventar las observaciones hechas”.
“Respecto a los 238 millones de pesos observados en la segunda etapa de las auditorías, el Gobierno del Estado remitió, el 15 de enero de 2025, la información adicional y complementaria al Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de ese órgano federal; la cual se encuentra en revisión y análisis”, informó.
“En cuanto a las observaciones realizadas por 636.1 millones de pesos, la dependencia estatal aclaró que, de ese monto, 453.9 millones de pesos le corresponden al Poder Ejecutivo; y los otros 182.2 millones de pesos, al Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos y municipios”, aseguró.







