Lizbeth Flores Barrera
Ciudad de México, Mx., 18 de marzo de 2025.- A unas horas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicie el paro laboral de 72 horas en el país, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Cámara de Diputados federal el retiro de su iniciativa de reforma que propuso a la Ley del ISSSTE.
Este martes, la Cámara de Diputados federal comunicó dicha solicitud emitida a través de la Secretaría de Gobernación.
“De conformidad con el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted sea retirada la referida iniciativa”, se lee en el oficio.

El 7 de febrero del presente año, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo envío a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de fortalecimiento del financiamiento de la institución y derecho a la vivienda para los trabajadores al servicio del Estado.
Sin embargo, la CNTE se ha movilizado en la capital del país y en los estados donde tiene presencia, en rechazo a esta iniciativa, exigiendo su cancelación. Por lo cual, realizará un paro laboral de 72 horas a partir de este miércoles 19 de marzo, y un plantón en la Ciudad de México.
A esta suspensión de labores para la jornada de movilizaciones se ha sumado la Sección 22 de Oaxaca, quien este martes se reunió con la titular del Poder Ejecutivo federal, y tras ello, reiteró la continuidad del paro de 72 horas. Incluso, advirtió de un paro indefinido en los próximos días.