Paola Flores
Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2025.- Al iniciar su campaña para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jaime Allier Campuzano se comprometió a defender un respeto absoluto a los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales suscritos por México.
El actual magistrado federal destacó que su labor en el máximo tribunal del país se regirá por los principios de división de poderes, legalidad, independencia judicial y la aplicación prioritaria de la justicia, siempre en apego a la Constitución de México.
Ante decenas de oaxaqueños reunidos en el Parque Juárez El Llano, Allier Campuzano ofreció su experiencia de más de treinta y cinco años en el Poder Judicial, una trayectoria que inició como oficial judicial y continuó con cargos como actuario, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de Tribunal Colegiado, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.
“Soy el magistrado federal Jaime Allier Campuzano, actualmente adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca”, expresó, destacando su origen en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde también realizó sus estudios profesionales.
Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Regional del Sureste (URSE) y posee una Maestría en Derecho del Trabajo y un Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Durante su discurso, hizo referencia a tres oaxaqueños que han dejado una huella indeleble en la SCJN: Benito Juárez García, quien presidió la Suprema Corte y fue artífice del Estado mexicano moderno; Cristina Salmorán de Tamayo, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra; y Juan Díaz Romero, un destacado jurisconsulto.
Inspirado en estos referentes históricos, Allier Campuzano afirmó que su campaña será austera, sencilla, respetuosa y cercana a la ciudadanía, con el objetivo de que tanto los oaxaqueños como todos los mexicanos conozcan su propuesta y visión para el máximo tribunal del país.







