Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 15 de abril de 2025.- El Cabildo de la ciudad de Oaxaca determinó este martes que no es viable declarar al Barrio de Xochimilco como zona de protección especial acústica, como había sido solicitado por un grupo de ciudadanos.
En sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen que establece tal determinación al señalar que dicho sitio de la capital de Oaxaca “no es un territorio acústicamente vulnerable”.
Tal resolución es derivado de un amparo promovido en la administración municipal pasada para considerar al Barrio de Xochimilco como una zona sin ruido.
Pese a que no se dio la declaratoria en favor del Barrio, durante la sesión el munícipe Raymundo Chagoya justificó que “esto no significa que el municipio de Oaxaca de Juárez va a tolerar el ruido, los volúmenes altos de ruido, queremos por supuesto preservar la ciudad”.
Argumentó que la determinación de no autorizar la viabilidad de tal declaratoria es el resultado de un estudio de medición elaborado por autoridades del gobierno estatal y municipal en materia de medio ambiente.
“(El Barrio de Xochimilco) no es un territorio homogéneo en cuanto a uso de suelos, a ocupaciones, no es un territorio homogéneo también acústicamente vulnerable, por lo que se tomó esta determinación”, explicó.
“El resultado del estudio es que todos los puntos cumplen con los niveles permitidos, excepto en el ruido que se genera en la carretera federal 190 por el tránsito vial, vía federal fuera del ámbito municipal”, aseguró.
Al dar las conclusiones, el edil declaró que el ayuntamiento “no es omiso en la aplicación de la norma”, y una declaratoria “implicaría restringir la movilidad en una vía federal y afectar gravemente la conectividad urbana; la afectación directa a actividades comerciales y turísticas del Barrio, que sin lugar a duda deben ser reguladas en materia de ruido pero por medio de un reglamento”, justificó.
En este sentido, dijo que ello deberá de generar “un reglamento más robusto, que cuide el ambiente, la calidad de vida que queremos”, al reconocer que en distintas zonas de la ciudad de Oaxaca los habitantes han denunciado el exceso de ruido.