Oaxaca, Oax., 29 de abril de 2025.- Habitantes de Oaxaca, principalmente de la capital del estado, participaron en el Simulacro Nacional 2025, convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil, como un ejercicio para promover las medidas de prevención ante los sismos que se registran en el país.
Este simulacro de evacuación tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec.
Por parte del sector público, atendieron el llamado trabajadores de 29 dependencias estatales, ante un saldo hipotético de 114 heridos y/o muertos, mediante la operación en este ejercicio preventivo de 334 vehículos.
De igual manera se contabilizó la participación en esta actividad de 223 municipios, con 15 mil 222 inmuebles federales, estatales, municipales, privados e instituciones educativas.
De los sectores estratégicos, participaron trabajadores de 60 plantas gaseras, 271 gasolineras, siete cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como de 13 instalaciones de la Secretaría de Marina y dos aeronaves, de acuerdo con el informe del gobierno estatal.
De igual manera, en un recorrido por el centro de la ciudad de Oaxaca se observó la participación del personal de empresas y negocios de la iniciativa privada.
Asimismo, participaron ciudadanos que ignoraban acerca del simulacro, quienes al escuchar la alarma sísmica salieron de sus negocios pensando que se trataba de un sismo real.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza, expuso que esta actividad es fundamental para evaluar los protocolos de respuesta ante emergencias y reforzar la cultura de la prevención en la población; además de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las Unidades Internas y sus brigadas institucionales ante estas situaciones.
Por último, agradeció a todos los sectores que participaron en este ejercicio que es de vital importancia, ya que Oaxaca se encuentra entre los primeros estados con alta sismicidad.







