Titulares

Seguridad Pública de Juchitán queda a cargo de la Policía Estatal 

*Llevan a 218 policías municipales a exámenes de control de confianza para certificación.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2025.- En Juchitán, Oaxaca, 218 elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, serán sometidos a evaluaciones de control y confianza.

Por lo cual estarán a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que los trabajos de seguridad en dicha ciudad quedan a cargo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca.

Estas labores que asume la SSPC son junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.

En tanto que, se estableció un mando coordinado entre las fuerzas federales, estatales y la Fiscalía de Oaxaca, encabezado por un Comandante de la Policía Estatal de la SSPC, el cual será el responsable de la seguridad en el municipio.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca detalló que el proceso de certificación y evaluación de confianza de los elementos de la policía municipal requiere de tres meses para entregar los resultados y determinar cuántos de estos elementos están calificados para realizar labores de seguridad pública, por lo que, el control de la policía municipal y sus facultades legales quedan a cargo de las Fuerzas Estatales y Federales durante este periodo, además se cuenta con la colaboración de las autoridades municipales.

Mientras que, el C2 y C4 del municipio están bajo el mando de la SSPC y la Mesa de Seguridad Estatal, para garantizar la supervisión permanente y tener la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Además, la Fiscalía de Oaxaca aseguró la armería de la Policía Municipal luego de detectar irregularidades en el armamento y el permiso colectivo de portación, por lo que se realizan las labores de verificación, mientras que las armas quedaron bajo resguardo de la Policía Estatal.

En tanto que, luego de la evaluación y análisis de los primeros resultados de estos operativos, la Fiscalía de Oaxaca enfoca los esfuerzos operativos en la periferia de Juchitán, para dar una cobertura mayor a las labores de seguridad y procuración de justicia para restaurar el orden en este municipio.

Mientras que, como parte de la atención integral a las causas, a través del trabajo interinstitucional, se realizará un reordenamiento vehicular por lo que se llevará a cabo una revisión integral al transporte público, que incluye el reordenamiento de taxis, mototaxis y unidades del servicio urbano y suburbano.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts