Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 25 de agosto de 2025.- Pese a que el calendario alternativo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), establece el 25 de agosto como el inicio del nuevo ciclo escolar en Oaxaca, la mayoría de instituciones públicas del nivel básico lo hará el 1 de septiembre conforme a lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Contrario al calendario oficial emitido por la SEP, el sindicato magisterial determinó que el año escolar 2025-2026 iniciara este lunes como parte de sus fundamentos en el llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Sin embargo, en la mayoría de escuelas públicas de Oaxaca, y aunque la plantilla está integrada por docentes de la Sección 22, el periodo vacacional aún continúa y se prevé el comienzo de las clases a partir del próximo lunes 1 de septiembre.
En un recorrido hecho por los planteles de preescolar, primaria y secundaria de municipios conurbanos a la ciudad de Oaxaca, como Atzompa y San Jacinto Amilpas, se observó que estos aún están cerrados por las vacaciones y sin mantenimiento, previo al inicio de las clases.
Lo mismo sucede en otros municipios al interior del estado, como en Huajuapan, en la región de la Mixteca, donde las vacaciones aún continúan para los estudiantes del nivel básico.
No obstante, en el preescolar “Juan Escutia” ubicado en Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, la Sección 22 aperturó el nuevo ciclo escolar.
Al presidir el acto cívico, la dirigente del sindicato, Yenny Aracely Pérez Martínez, justificó el calendario alternativo del magisterio y aseguró que la elección del jardín de niños Juan Escutia para la apertura del ciclo escolar, es para denunciar desde allí las carencias de infraestructura educativa.
“Con esto queremos externar entonces que a nivel estatal, hay una gran necesidad de infraestructura en nuestras escuelas, que no todo ha sido resuelto con los programas que han impulsado desde el gobierno federal, que hay carencias y aquí (preescolar Juan Escutia”, es una muestra clara de que no hay institución que cuente con las aulas y con los servicios, o cada espacio que requieren nuestros niños”, señaló.
En Oaxaca existen 11 mil 622 escuelas públicas de educación básica.
Y el calendario de la SEP establece para este año el inicio del nuevo ciclo escolar el 1 de septiembre de 2025, y su fin el 15 de julio de 2026.







