Graciano Gómez
Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2025.- Previo a la asamblea para renovar a las autoridades de Santa María Atzompa, un grupo de mujeres protestó este jueves en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para denunciar violaciones a sus derechos electorales en dicho municipio regido por Sistemas Normativos Internos.
Una de las ciudadanas, Tayde Aguilar Velasco, señaló que el Consejo Municipal Electoral estableció que solo las mujeres casadas o quienes estén en concubinato con un ciudadano originario de Atzompa, podrán participar en la asamblea comunitaria de Atzompa, programada para el 26 de octubre de 2025, a las 10:00 horas.
Por lo cual, junto con otras mujeres, se manifestaron este jueves en las instalaciones del TEEO, en la ciudad de Oaxaca, para denunciar el condicionamiento para participar en la elección donde se renovarán a las autoridades locales.
“Viola nuestros derechos humanos como mujeres, ya que debemos estar casadas, o estar en concubinato con un hombre originario de Atzompa, para participar en la asamblea comunitaria. El Consejo Municipal Electoral junto con la autoridad municipal condiciona nuestra participación y nos niegan el derecho”, expresó.
Durante la manifestación acusó al edil Juan Justino de presuntamente pagar a cada poblador más de tres mil pesos a cambio de su voto, para su reelección, a lo cual se oponen por acusarlo de diversas irregularidades en su administración.
“No queremos que nuestro pueblo siga hundido, hay inseguridad, no hay trabajo, no hay pavimentación, no hay nada, en este trienio no hubo obras en nuestra comunidad. Nada más en la entrada, donde está el mercado de artesanías, está horrible la carretera”, denunció.
En su protesta, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz, y a su hermano, Noé Jara Cruz, dejar de intervenir en las decisiones de este municipio regido por Sistemas Normativos Internos, “que no metan las manos”, señaló.
La asamblea en Santa María Atzompa, municipio de la región de Valles Centrales, está prevista para el domingo 26 de octubre a las 10 de la mañana.






