Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2026.- Ante las constantes irregularidades para el correcto funcionamiento del hospital civil de la ciudad de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, que han aumentado tras la transición al sistema del IMSS Bienestar, los trabajadores sindicalizados se movilizaron este miércoles.
Patricia Méndez Jiménez, secretaria general de la Subsección 07 del Sindicato de la Secretaría de Salud, en Oaxaca, señaló que el sistema IMSS Bienestar no funciona en el hospital civil de la capital del estado, y por consiguiente, se está violando el artículo 4° constitucional.
En la Constitución de México, en el artículo 4° se establece que toda persona tiene derecho a la protección a la salud.
Sin embargo, en el hospital civil de la capital de Oaxaca persisten diversas irregularidades que afectan la atención médica y los diversos servicios que deberían darse a la población.
Méndez Jiménez señaló que existe un desabasto del 50% en medicamentos e insumos en el referido hospital.
A casi dos años de la transición de este hospital al IMSS Bienestar, la sindicalizada denunció nuevamente que este sistema no funciona, y de estos señalamientos no solo es en Oaxaca, sino en el país, señaló.
Los sindicalizados demandan también certeza laboral para el personal regularizado, formalizado y eventual.
Este miércoles, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicadas en la calle de J.P. García, en el centro histórico de la capital del estado.
Al mediodía la dirigencia sindical sostendrá una reunión con las autoridades estatales para la revisión de sus peticiones.







