Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2026.- El 17 de febrero, Sara Mariana Jara Carrasco renunció a la Secretaría General del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
A través de un oficio dirigido a la magistrada presidente del TEEO, Sandra Pérez Cruz, la ciudadana Jara Carrasco presentó formalmente su renuncia irrevocable.
Esta decisión ocurre en medio de los señalamientos de nepotismo durante la administración del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y a unas horas de que el Ejecutivo anuncie los cambios en su Gabinete, tras la jornada de revocación de mandato realizada el 25 de enero, donde, aunque ganó, hubo 357 mil 025 votos a favor de que se le anulara su cargo.
En su renuncia, Jara Carrasco agradece la confianza otorgada y las atenciones recibidas durante el tiempo en que colaboró en dicho órgano electoral.
“Agradezco profundamente la confianza otorgada y las atenciones recibidas durante el tiempo en que tuve el honor de desempeñar dicha encomienda, reiterando mi disposición para colaborar en el proceso de entrega-recepción conforme a la normatividad aplicable”, escribió.
Su renuncia surtirá efectos legales y administrativos a partir del 18 de febrero del presente año.
La renuncia de Sara Jara se suma a la de Emanuel Navarro Jara, sobrino del gobernador, quien hasta este martes se desempeñaba como el presidente del partido de Morena en Oaxaca; así como a la de Shabin Jara, hijo del Ejecutivo, quien renunció a la Secretaría de Organización de dicho instituto político.





