Titulares

Desaloja Policía Estatal a manifestantes que bloqueaban vialidades en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2026.- Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca desalojaron este martes a integrantes de organizaciones sociales, quienes desde la madrugada retuvieron camiones y bloquearon cruceros en la capital del estado.

Desde las 5 de la mañana de este 17 de marzo, miembros de diversas agrupaciones, entre ellas el Comité de los Derechos de los Pueblos (CODEP), retuvieron más de una decena de camiones del transporte público urbano, así como del Binnibus, y de la empresa del ADO, con los cuales bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec en los cruceros frente a la terminal del ADO y el hospital del IMSS.

Igualmente, cerraron el crucero de Cinco Señores, al sur de la ciudad; y los cruceros del Tecnológico y el del monumento a la Madre, al poniente de la capital, para exigir ser atendidos por el gobierno de Oaxaca.

Minutos después de las 8 de la mañana, la Policía Estatal implementó un operativo para replegar a los manifestantes y liberar las vialidades para el tránsito. 

El dispositivo inició en el crucero de Cinco Señores, y continuó en la calzada Héroes de Chapultepec, donde frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los oficiales usaron gas lacrimógeno y con golpes replegaron a los manifestantes de esa zona. En ese lugar una persona fue detenida.

Posteriormente, los policías intervinieron en el crucero del Tecnológico y del Monumento a la Madre, donde liberaron las vialidades.

Asimismo, llegaron al crucero de Viguera, al poniente de la capital, donde este martes también un grupo de habitantes de Pueblo Nuevo cerró la carretera federal 190 por obras de infraestructura hidráulica y pavimentación en esa agencia de la ciudad de Oaxaca. La Policía Estatal también retiró el bloqueo de los colonos.

Aunque la Policía Estatal usó gas lacrimógeno y recurrió a golpes en el bloqueo de calzada Héroes de Chapultepec frente al IMSS, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, negó que haya sido un desalojo.

Durante la conferencia de prensa de este día, declaró “no fue un desalojo, generamos un repliegue de las calles, se dialogó con los choferes de las unidades y se le pidió a estas personas (manifestantes) que se replegaran puesto que estaban afectando la vida cotidiana de miles de oaxaqueños”.

“No tenemos una capacidad de respuesta a sus planteamientos”, expresó el funcionario al reconocer que los integrantes de CODEP demandan recursos para obras en sus comunidades y las cuales sean ejecutadas por constructoras que ellos digan y no las que determine el gobierno estatal.

“Se quedaron en el pasado (los manifestantes), y creyeron que hoy cerrando todos los cruceros vitales para la capital, nos íbamos (autoridades) a ir corriendo a sentarnos cuánto quieren, cuándo lo quieren y dónde lo quieren. No, no. No tengo el monto exacto, pero sus peticiones siempre escalan entre 40 y 50, la verdad cuando me entregaron su petición era de casi 500 millones de pesos en obras, pues no se puede así”, declaró.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts