TitularesVideos

Nochixtlán, a 10 años de desalojo violento: La imagen que confirmó uso de armas

Lizbeth Flores Barrera

Oaxaca, Oax., 22 de junio de 2026.- Esta es la fotografía que exhibió a la Policía Federal usando armas de fuego durante el desalojo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

La imagen captada por el fotoperiodista Luis Cruz, de la agencia de noticias AP, desmintió la versión de la Comisión Nacional de Seguridad, quien negó el uso de armas de fuego y declaró que las fotografías eran falsas.

Una vez que la agencia AP publicó los metadatos de la imagen, con los cuales confirmó la veracidad de los hechos, las autoridades reconocieron el uso de armas de fuego.

El operativo en 2016 para desalojar a la Sección 22 de la CNTE, quien mantenía un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México en Nochixtlán, derivó en un enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal.

El saldo de estos hechos violentos que se extendieron hasta Hacienda Blanca, en el Valle Central, fue de ocho muertos, más de 100 heridos y una docena de vehículos quemados.

Han pasado 10 años de los hechos violentos en este municipio de la región de la Mixteca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts