Oaxaca, Oax., 25 de junio de 2026.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) celebró su sesión ordinaria correspondiente a junio, en la que se dio seguimiento a los trabajos institucionales mediante la aprobación de actas y la presentación de informes de actividades de sus áreas ejecutivas, administrativa y técnicas.
Durante la sesión, los integrantes de la Junta aprobaron las actas de la sesión ordinaria y de la sesión extraordinaria celebradas el 25 de mayo y el 18 de junio, respectivamente, ambas correspondientes a la presente anualidad.
Asimismo, se presentaron los informes de actividades rendidos por los titulares y encargados de despacho de la Coordinación Administrativa, las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas del Instituto, correspondientes al periodo comprendido del 16 de mayo al 15 de junio de 2026.
En su intervención, la consejera presidente del IEEPCO y de la Junta General Ejecutiva, Elizabeth Sánchez González, señaló que los informes reflejan que, aun tratándose de una etapa no electoral, el Instituto mantiene un ritmo constante de trabajo y avanza de manera coordinada en asuntos estratégicos para el fortalecimiento institucional, así como en la preparación de los retos que enfrentará en los próximos meses.
Destacó los avances en la planeación presupuestal y operativa del Proceso Electoral 2026-2027, así como en la preparación de insumos técnicos para la organización electoral; el seguimiento a procesos electivos, sentencias y requerimientos relacionados con municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas; la atención de medios de impugnación y requerimientos formulados por autoridades jurisdiccionales, fiscalías y el Instituto Nacional Electoral; además del seguimiento a las obligaciones de los partidos políticos.
De igual manera, resaltó las acciones de educación cívica y participación ciudadana desarrolladas en distintas regiones del estado; el impulso a las actividades de promoción de los derechos político-electorales de los oaxaqueñas residentes en el extranjero; así como los trabajos para el fortalecimiento de las políticas institucionales en materia de igualdad, transparencia, archivo y gestión documental.
Sánchez González también subrayó el desarrollo de herramientas tecnológicas, la modernización de los sistemas institucionales y la consolidación de la estrategia de comunicación que acompañará los trabajos del próximo proceso electoral.
Finalmente, agradeció el compromiso y profesionalismo del personal del Instituto en el desempeño de sus funciones, y recalcó que los resultados presentados permiten avanzar, con responsabilidad y oportunidad, en la preparación del próximo proceso electoral, sin dejar de atender las obligaciones permanentes del IEEPCO.
Por su parte, la contralora general, Rosa Elia Vásquez Flores, informó que iniciará con trabajos preventivos relativos a sus funciones, con miras al próximo proceso electoral. Asimismo, señaló que ha realizado visitas y supervisiones a diferentes áreas del Instituto, con la finalidad de conocer el estado que guardan diversos insumos electorales.
En la sesión estuvo presente el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Freddie Aguilar Aguilar; el coordinador administrativo, José Manuel Domínguez Morales; así como los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas: Luisa Rebeca Garza López, de Educación Cívica y Participación Ciudadana; Ariadna Cruz Ortiz, de Sistemas Normativos Indígenas; Irving Arturo Robles Godina, de Organización y Capacitación Electoral; y Alejandra Silva Soriano, de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes.
De igual manera, estuvieron presentes los responsables de las distintas Unidades Técnicas del Instituto: Luisa Anahí Galindo Velazco, de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso; Pedro Francisco Celis Mendoza, de Servicios de Informática y Documentación; Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, de Comunicación Social; Altagracia Martínez Mendoza, de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación; Érick López González, de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Salvador Sánchez Pablo, titular de la Unidad Técnica de Atención a Personas Originarias de Oaxaca Residentes en el Extranjero.





