General

Harán macrosimulacro de evacuación por sismo en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2019.- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil alista un macrosimulacro de evacuación por terremoto para este 19 de septiembre, a dos años del sismo de magnitud 7.1 que afectó el centro y sur del país, y que alcanzó a la región de la Mixteca del estado.

El escenario simulado es de un terremoto de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, con el supuesto de efectos como un tsunami, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

“Parece exagerado el tsunami, pero Oaxaca ha padecido tsunami de esas características en 1787, y nadie nos dice que no puede repetirse”, detalló el funcionario estatal.

Con esta actividad se busca promover la cultura de protección civil para así las personas estén capacitadas de cómo reaccionar ante fenómenos naturales y reducir los daños.

El macrosimulacro será el 19 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas, por lo que en la capital de Oaxaca sonarán las alarmas sísmicas a esa hora.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó a la región de la Mixteca de Oaxaca provocó la muerte de una persona y daños en 74 municipios, donde se contabilizaron más de cinco mil viviendas, 612 escuelas, 180 monumentos históricos y 31 centros de salud y hospitales afectados. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts