Titulares

Solo en el 4% de 413 municipios de sistemas normativos indígenas de Oaxaca, gobernarán mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de enero de 2020.- Luego de que este año solo 20 mujeres asumieron la presidencia de 20 de 413 municipios regidos por sistemas normativos indígenas, lo que representa el 4% del total, la diputada Elisa Zepeda Lagunas llamó a atender esta situación que considera es un problema estructural y cultural.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detalló que en total, mil 571 mujeres ocuparán un cargo en los municipios regidos por sistemas normativos internos, sin embargo, solo 20 de ellas encabezarán los trabajos.

“Las mujeres solo presidirán los trabajos en el 4 por ciento de los municipios que renovaron su autoridad municipal en el 2019, esto es producto de la falta de oportunidades. Demanda trabajo comunitario urgente para derivar paradigmas”, señaló Elisa Zepeda.

La también Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso oaxaqueño, añadió que en 137 de los 413 municipios se acreditó un cabildo paritario, 79 más que en las elecciones pasadas.

“En el Congreso respetamos la autonomía de cada uno de los municipios y trabajamos por otorgarles a las mujeres indígenas las herramientas legales para exigir sus derechos políticos”, puntualizó Zepeda Lagunas.

En meses pasados, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución, con ello se establece la paridad en la elección de autoridades de municipios indígenas de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts