San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de enero de 2020.- Tras el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos en Oaxaca, el Congreso local solicitó al Poder Ejecutivo aplicar las disposiciones decretadas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas del estado.
En el municipio de San Pedro Ixcatlán, en la región de Tuxtepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado encontró el 15 de enero, siete fosas clandestinas, donde halló 14 cráneos humanos, hasta ahora sin identificar.
Tras ello, la presidenta de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables, Karina Espino Carmona, emitió un llamado a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades atribuidas en la ley aprobada el 12 de septiembre, entre las que se encuentran la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y su Consejo Estatal Ciudadano. Esta legislación se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 4 de octubre.
Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía y a las instituciones de seguridad pública, a coordinarse para implementar las medidas de prevención previstas en esta ley, lo mismo que llevar a cabo programas de prevención de este ilícito.
Espino Carmona, reconoció la necesidad de promover mecanismos de coordinación con asociaciones, fundaciones y demás organismos no gubernamentales para fortalecer la prevención de las conductas delictivas.
Como lo marca este instrumento jurídico –dijo- también se debe realizar la integración de grupos de trabajo interinstitucional, con la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil en el estado, para proponer acciones específicas de búsqueda de personas.
De esta manera se darán garantías a las víctimas, familiares y a la sociedad oaxaqueña en general, para obtener justicia frente a estos delicados sucesos y que son atendidos por las autoridades que correspondan.