Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2020.- Mientras el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (STEUABJO) mantiene desde hace seis días una huelga en la universidad pública del estado, una representación se movilizó este jueves en la capital del país para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.
Durante la mañana de este jueves, una comisión del sindicato protestó frente a Palacio Nacional de la ciudad de México, para demandar la intervención del presidente en la atención de sus demandas, entre las cuales destacan la solicitud del incremento de un 20 por ciento a su salario pese a la crisis que enfrenta la UABJO.
Desde el 1 de febrero el STEUABJO empezó una huelga en Ciudad Universitaria y en todas las escuelas pertenecientes a esta universidad pública tanto en la ciudad de como al interior del estado.
Desde entonces mantiene en su poder las instalaciones de todas las sedes de la UABJO, en exigencia de un incremento salarial del 20%, el otorgamiento de plazas sindicales, el aumento de otras prestaciones y la inclusión de otras nuevas en su contrato colectivo.
Al respecto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, indicó que no están en posibilidades económicas para cumplir con las peticiones de este sindicato.
Esta universidad pública de Oaxaca enfrenta una crisis, que originó que en la primera quincena de enero se quedara sin recurso para pagar la nómina a sus trabajadores.
La huelga afecta a más de 26 mil estudiantes en Oaxaca.