Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2020.- Debido a la pandemia del Covid-19, en México comenzó este lunes a distancia el nuevo ciclo escolar, y en el caso de Oaxaca, inició entre el rezago tecnológico y la inconformidad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para quienes tienen un televisor en casa, así fue el inicio del nuevo ciclo escolar a distancia en #Oaxaca, en el nivel básico. #RegresoAClases pic.twitter.com/SNBPGNvbtu
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) August 24, 2020
En los hogares donde se cuenta con la tecnología, alumnos del nivel básico comenzaron desde las 8:00 horas sus clases bajo la guía de sus padres, y con el asesoramiento a distancia de sus docentes, quienes recurrieron a aplicaciones como Zoom y WhatsApp para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó con la programación de Aprende en Casa II, a través de las televisoras públicas y privadas del país.
Sin embargo, en Oaxaca, el acceder a un televisor aún no es posible en varios hogares del estado. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hasta el año 2018, había 206 mil 62 hogares que no tenían un televisor en su casa.
Es decir, de un millón 148 mil 216 hogares en el estado, el 17.9% carece de un televisor. Mientras el 50.8%, que son a alrededor de 583 mil 528 no contaban con un aparato de radio.
Sumado a ello, alrededor de 52 mil 147 viviendas están sin energía eléctrica, lo que representa el 5% en Oaxaca.
Sin televisor más de 200 mil hogares en #Oaxaca, en el #RegresoAClases https://t.co/KfrNJqz9Jc #TwitterOax pic.twitter.com/nl5bmOhUWJ
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) August 24, 2020
En tanto, durante el primer día de clases, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en rechazo a la modalidad a distancia y, señaló que en las escuelas públicas del estado, donde tienen presencia, comenzará el ciclo escolar el 7 de septiembre.
Se oponen al modelo híbrido de educación, implementado por la SEP, al argumentar que ante el rezago tecnológico y de conectividad, no todos los alumnos están en condiciones de recibir las clases a distancia.
Debido a esta oposición, un grupo de profesores protestó este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde incendió un televisor de cartón, y reiteró su rechazo a la modalidad a distancia de las clases.
https://twitter.com/FDN_Oaxaca/status/1297950750484516864?s=19
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la población a adaptarse a las nuevas circunstancias y reiteró que el regreso a clases de forma presencial será hasta que el semáforo epidemiológico por Covid-19 esté en verde, por la seguridad de los alumnos y profesores.