Ciudad de México, Mex. 10 de noviembre de 2020.- Tras reunirse nuevamente la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó el pago de supuestas incidencias administrativas al magisterio.
Este martes, el gobierno de Oaxaca informó de los acuerdos sostenidos con el gobierno federal en Palacio Nacional, donde también participaron el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En el encuentro se definió la ratificación de la solución de las incidencias administrativas, por lo cual una parte de los pagos únicos correspondientes procederán a partir del 20 de noviembre próximo.
El IEEPO asegura que con estas acciones se otorga certeza laboral y reivindica el papel del magisterio en la mejora de la educación del estado y se informa que las etapas subsecuentes se programarán conforme la ministración de los recursos correspondientes por parte de la federación.
Asimismo se analizó el inicio, en el último bimestre del año, de la segunda etapa regularización de las claves E2403 y E2405, con lo cual quedará resuelta al 100% en este 2020, después de más de una década que no se había atendido.
Por otra parte, se ratificó la continuación de la estrategia nacional de iniciación a la docencia en el medio indígena durante el año 2021, a través de 400 becarios egresados de media superior hablantes de lenguas originarias y variantes dialectales, para su preservación en las comunidades y la atención de la demanda de maestros en estas zonas.
Así también, se iniciará antes de que acabe el año con la primera etapa del proceso de armonización de la basificación y reubicación salarial, en beneficio de los docentes de Oaxaca.