Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2020.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) concluyó que el edil de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, y la presidente del DIF municipal, Patricia Benfield, cometieron violencia política por razón de género contra la extitular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva.
A seis meses de la destitución de la funcionaria municipal por oponerse a incluir el posicionamiento de mujeres a favor de la vida durante una conferencia sobre el aborto, el TEEO consideró que Escamilla Villanueva fue víctima de violencia política.
El hecho sucedió el 29 de mayo de este año, cuando la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer fue removida de su cargo por el munícipe García Jarquín, tras negarse en esa fecha a publicar vía virtual la conferencia de mujeres en contra del aborto.
Tras ello, Escamilla Villanueva acudió ante el TEEO, y seis meses después el Pleno de este Tribunal determinó que está acreditada la violencia política en razón de género, por lo que deberá de ser restituida en su cargo, mientras el munícipe y la presidente del DIF serán sancionados económicamente, además de ofrecer una disculpa pública.
En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/01/2020, los magistrados determinaron que el Presidente Municipal no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer, además, que esta revocación se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional.
En consecuencia, este órgano jurisdiccional ordenó al munícipe ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo por su actuar en contra de la actora, además, restituirla en el cargo, pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.
Además, a García Jarquín se le impuso una multa consistente en 250 Unidades de Medida y Actualización, que corresponden a 21 mil 720 pesos; y a la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez se le fijó una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización, que corresponde a mil 737.06 pesos.
El Pleno del TEEO resolvió remitir los nombres de las dos personas identificadas como responsables de esta violencia política en razón de género al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).