Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2021.- La zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca incrementó a 40 por ciento de potencial para su desarrollo ciclónico.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta zona de baja presión se asocia con la onda tropical número tres, y a las 13:00 horas de este miércoles se localizó a 330 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El sistema se mueve hacia el oeste- noroeste con una velocidad de entre 8 a 16 kilómetros por hora y viento sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.
Esta zona se mueve paralelo al litoral del Pacífico y presenta condiciones para seguir intensificándose en las siguientes horas. Su circulación genera desprendimientos nubosos que cubren gran parte de territorio oaxaqueño, previéndose potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa y de menor intensidad para el resto del estado.
Por su ubicación y desplazamiento, el Servicio Meteorológico mantiene en vigilancia permanente al sistema, por los efectos que pudiera causar al estado de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones y estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves de terreno en zonas serranas; además de mantenerse informados de los boletines y avisos que emita el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA) y a las recomendaciones del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil.