General

Demanda Congreso a Murat frenar persecución política contra jueza que impugnó designación de magistrados en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de junio de 2021.- En el Congreso de Oaxaca demandaron al titular del Poder Ejecutivo local frenar las acciones intimidatorias y la persecución política en contra de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez.

Mediante una propuesta de punto de acuerdo, fue expuesto que el acoso y las represalias se originaron por haber impugnado la designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte del Gobernador del estado.

La jueza oaxaqueña, quien participó en el proceso de designación de magistraturas, refutó mediante un juicio de amparo, la violación al principio de paridad de género y actos de discriminación por ser mujer.

Actualmente, este órgano de justicia está conformado por 18 hombres y cinco mujeres, por lo que no existe paridad de género en el número de integrantes.

El exhorto fue presentado por el diputado César Morales Niño, y turnado por la Diputación Permanente para su estudio a la Comisión Legislativa respectiva.

Asimismo, las congresistas Eliza Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, promovieron otro punto de acuerdo en el mismo sentido.

En la propuesta lamentan que ese hecho tiene una connotación estratégica de generar miedo y desaliento de continuar con la defensa de sus derechos, y representa un mensaje de persecución y castigo contra las mujeres que deciden alzar su voz.

En mayo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado a Abraham Soriano Reyes, y Moisés Molina Reyes, luego de la omisión del Congreso de Oaxaca, a quien le correspondía hacerlo en primer instancia.

El miércoles 28 de abril, la 64 Legislatura local suspendió la sesión de la Diputación Permanente ante la falta de diputados, debido a que 14 de ellos se ausentaron por el inicio de la campaña electoral, donde buscaron su reelección.

Y en lugar de convocar a sesión extraordinaria, dejaron vencer el plazo, por lo que Murat Hinojosa retomó esta obligación y nombró a los nuevos magistrados, quienes el 4 de mayo rindieron protesta del cargo.

El nombramiento de Moisés Molina Reyes se dio pese a que desde cuando fue integrado en la terna para la elección de magistrados, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso excluirlo debido a una denuncia en su contra por violación sexual.

De acuerdo con el Colectivo de Organizaciones por la alerta de Género en Oaxaca, el exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es señalado de violar a una mujer en 2005.

Mientras la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala a Molina Reyes de estar vinculado presuntamente con la desaparición del abogado René Cruz, quien desde septiembre de 2017 se desconoce su paradero.

Molina Reyes se desempeñaba como asesor del gobernador Murat Hinojosa, fue titular de la Comisión Estatal de la Juventud en el sexenio de Ulises Ruiz.

Después de su nombramiento de los dos magistrados, el Juez del Juzgado 11 de Distrito, con sede en Oaxaca, ordenó la suspensión provisional del nombramiento como magistrados de Molina Reyes y Rodríguez Soriano, luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no respetara el principio de paridad de género, el cual es prioritario luego de la reforma de 2019, en la cual se establece que debe de existir igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a puestos de cargos públicos y de representación política.

Sin embargo, tiempo después, fue ordenado la reincorporación de los magistrados a sus cargos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts