Titulares

Decisión de Obrador de volver a clases presenciales, incumple acuerdo de SEP: sociólogo

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2021.- La decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar el nuevo ciclo escolar de forma presencial, es incongruente e incumple con el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el sociólogo Samael Hernández.

El especialista refirió que el mismo acuerdo de la SEP, 142720, establece que las clases presenciales en México volverían a retomarse cuando en el país existan las condiciones sanitarias adecuadas para el regreso de los alumnos a las aulas.

Es decir, la misma SEP estableció que la modalidad presencial debía de reanudarse cuando el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 estuviera en verde; por lo cual, el sociólogo consideró que la decisión del presidente Obrador no concuerda con lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente en el país mexicano, el color del semáforo está en naranja en la mayoría de los estados, incluyendo Oaxaca, y pese a ello, el presidente López Obrador declaró que el 30 de agosto de este 2021 comenzará el nuevo ciclo escolar de forma presencial.

“Me llama mucho la atención el tono en que declaró el presidente de la República aquello de ‘llueve, truene o relampaguee, vamos a volver a clases presenciales el 30 de agosto’ porque no concuerda con el espíritu y contenido del acuerdo que establece el actual calendario escolar 2021-2022, en el acuerdo en los considerandos hay referencia que esta es una situación especial y se deberán tomar las medidas esenciales”, declaró Samael Hernández.

Explicó que en el artículo 10 del acuerdo de la SEP, se establece que se deben considerar las condiciones sanitarias para determinar la modalidad de las clases, que si no existen tales, las clases deberán de ser a distancia.

“Si el semáforo está en naranja o rojo, o simplemente no hay condiciones sanitarias para el regreso a la escuela, se tiene que regresar a la modalidad no presencial, eso está en el acuerdo”, explicó.

Con base a ello, opinó, la decisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debería de ser el modificar el calendario escolar para iniciar clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 esté en verde.

“No tienen porqué forzar a los papás, porque el mismo acuerdo establece que si hay condiciones se puede regresar, porque por encima de todo está el derecho a la vida”, reiteró.

En Oaxaca, el IEEPO ha informado que el regreso a clases presenciales será conforme acuerde cada comunidad del estado en consenso con padres de familia, magisterio y autoridades.

Por su parte, el comité de padres de familia se opone al regreso a las escuelas ante la falta de las condiciones sanitarias y de infraestructura que garanticen los insumos necesarios para la aplicación de las medidas de prevención contra el coronavirus.

De igual forma, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que aún no reanudarán las clases presenciales, sino que continuarán con la modalidad a distancia, y en esta forma virtual iniciarán el 25 de agosto el ciclo escolar 2021-2022.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts