Titulares

Valora Congreso cambio de coordinador parlamentario de Morena

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2019.- El Congreso de Oaxaca valora el cambio del coordinador parlamentario de la fracción de Morena luego de la petición de un grupo de diputados tras la suspensión de derechos partidarios de 16 legisladores locales por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político.

Informó que tal ajuste solo es competencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la actual 64 Legislatura, la cual es presidida por la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, de quien una parte de su grupo parlamentario pide su reemplazo después de haber sido sancionada por el órgano interno de su partido.

“La JUCOPO es el órgano de gobierno facultado para desarrollar el estudio y análisis respectivo, basado en las disposiciones del Reglamento Interior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, argumentó el Congreso local y detalló que por lo tanto, hasta ahora, los responsables y procedimientos parlamentarios se mantienen sin ningún cambio.

El 31 de mayo, un grupo de nueve diputados de Morena informó por escrito a la JUCOPO de su decisión de cambio de su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro, por el diputado Othón Cuevas Córdova, luego de la sanción hecha por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Previo a ello, dicho órgano interno del partido político sancionó a 16 diputados de Oaxaca, encabezados por Laura Estrada, al considerar que incumplieron con los estatutos de Morena, al no fomentar la unidad y por consiguiente generar división.

Estos legisladores suspendidos de sus derechos partidarios por seis meses, son afines al senador Salomón Jara, y han sido acusados por sus otros nueve compañeros de estar en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) está integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias: Laura Estrada Mauro (Morena), presidenta; Aleida Serrano Rosado (Mujeres Independientes); Aurora López Acevedo (Partido Verde Ecologista de México); Alejandro Avilés (Partido Revolucionario Institucional); Fabrizio Emir Díaz Alcázar (PES); y Noé Doroteo Castillejos (PT).

Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts