Titulares

Pide diputada infantil a Fiscalía justicia por el asesinato de su mamá

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2019.- La legisladora infantil por el distrito 15 de Santa Cruz Xoxocotlán, Verónica R. G., denunció la impunidad al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado por el retraso en la aplicación de la ley contra los responsables de feminicidios en Oaxaca.

“A las mujeres asesinadas se les llora afuera de las oficinas gubernamentales cuando preguntamos por los avances de la investigación,  y se nos responde con un ‘no he leído el expediente, deme unos días’, o ‘estamos en la espera’, ‘no encontramos el expediente”, declaró en tribuna durante la instalación de la Legislatura infantil el lunes en Oaxaca.

Verónica, es una niña de nueve años, y ella es una de los huérfanos de mujeres asesinadas en Oaxaca, quien considera que el Estado ha fallado en garantizar la seguridad y la aplicación de la justicia.

“Mi mamá fue asesinada en el 2014 y hasta el día de hoy esperamos justicia y sentencia al único detenido; son criminales los que mataron a mamá y los que hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia”, señaló.

Su mamá, Rosalía García García, fue asesinada el 10 de julio de 2014 en Santa Cruz Xoxocotlán; y de acuerdo con la diputada infantil, a cinco años del crimen solo ha sido detenido uno de los presuntos implicados en el delito.

Durante su participación en el Congreso local, la menor solicitó a las instancias de procuración e impartición de justicia la aplicación de la ley para castigar a los responsables de los feminicidios.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo Estatal, a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña hacer público las cifras de los menores de edad que en Oaxaca se han quedado huérfanos a causa del feminicidio de su mamá.

En Oaxaca, de acuerdo con la organización feminista Consorcio, han sido asesinadas 300 mujeres durante los primeros dos años y medio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con base al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los primeros cuatro meses de este año, 48 mujeres fueron ultimadas en Oaxaca de enero a abril.

Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts