Titulares

Exige Sección 22 castigo para Ruiz Ortiz a 13 años del desalojo violento

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2019.- A 13 años del desalojo violento del plantón magisterial, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este viernes en Oaxaca para exigir justicia a las víctimas y castigo a los responsables, principalmente al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Encabezados por su dirigente General, Eloy López Hernández, y acompañados de organizaciones sociales, los sindicalizados salieron en marcha del antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la capital del estado. Durante el trayecto, hicieron pintas en fachadas de inmuebles públicos y privados.

Exigen al Estado la aplicación de la ley contra el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes responsabilizan del desalojo violento de hace 13 años, el cual derivó en un enfrentamiento social y político en 2006.

“Cárcel a Ulises, nosotros hemos dicho siempre que se han presentado todas las evidencias de su responsabilidad al haber operado con grupos paramilitares y de choque en nuestro estado durante el conflicto de 2006”, señaló Genaro Martínez Morales, secretario de Organización del sindicato magisterial.

Acusan que a más de una década de los hechos los gobiernos federal y estatal no han aplicado la justicia a las víctimas ni reparado los daños.

El 14 de junio de 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, 770 elementos de la Policía Preventiva del Estado desalojaron con violencia a los sindicalizados quienes cumplían 23 días de plantón en el zócalo, el cual habían instalado para exigir al gobierno del estado el cumplimiento a sus demandas laborales.

El operativo policial comenzó a las 4:00 horas y terminó a alrededor de las 8:00 de la mañana de ese día, lo que derivó después en un conflicto social y político que se extendió hasta 2007 y durante ese período se suscitaron una serie de enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población en general con la Policía Estatal y Federal.

Durante ese tiempo hubo 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y la desaparición forzada de dos personas, de acuerdo con la denuncia presentada en abril de este año en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde entonces, el magisterio marcha cada año en conmemoración y en exigencia de justicia, solo que en esta ocasión no inició un paro indefinido como acostumbraba, lo que sí este viernes suspendió clases en Oaxaca para movilizarse.

Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts