Titulares

Revisa gobierno de Obrador cancelación de expedientes penales contra magisterio: CNTE

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2019.- El gobierno federal valora la cancelación de 50 carpetas de investigación abiertas contra 250 profesores de Oaxaca por diversos delitos, asegura la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Eloy López Hernández, secretario General del gremio, asegura que uno de los avances en las mesas de negociación es esta de la excarcelación de ‘presos políticos’ y la conclusión de los procesos judiciales de docentes acusados por varios delitos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos trabajando para el cierre de carpetas de investigación, y nuestros compañeros que en algún momento fueron presos hoy estamos luchando por su dignidad”, declaró al considerar que por primera vez cuentan con el respaldo de un presidente.

Los 250 profesores oaxaqueños están acusados de diversos delitos tras las movilizaciones durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto derivado del rechazo a la reforma educativa, entre ellos por el robo de libros de texto gratuitos, el cierre de carreteras y la irrupción en instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca durante el proceso electoral de 2015.

Con el nuevo gobierno federal, el magisterio mantiene seis mesas de negociación y será el 30 de julio cuando se reúnan nuevamente para dar continuidad a la revisión de sus demandas, entre ellas el cierre de las carpetas de investigación.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts