Titulares

Crean en Oaxaca al ‘Doctor monstruo’, cómic en realidad aumentada

Oaxaca de Juárez, Oax.- Santiago está serio, pero, de repente, una sonrisa se dibuja en su rostro al observar y tocar un cómic peculiar.

La cara sorprendida de este niño de nueve años nace cada vez que mira cómo cada planeta sale de las hojas de este libro.

Se trata del “Doctor monstruo y los planetas”, la primera edición de un cómic en realidad aumentada, que nació en Oaxaca y que empezará a venderse próximamente. 

Por primera vez, en Oaxaca dos jóvenes lanzarán al mercado esta propuesta que vincula la tecnología con la pedagogía, y a través de la cual buscan promover en estudiantes del nivel básico, la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje de manera lúdica.

“Las matemáticas, las multiplicaciones les cuesta trabajo, entonces lo que queremos es que ellos mediante un juego, una dinámica, ellos vayan aprendiendo a sumar, a multiplicar, que cuando se den cuenta ya lo sepan”, explica Lizett Vargas, ingeniera industrial y una de las creadoras de este singular cómic.

El contenido está dirigido a niños de cuatro a 12 años de edad, y a través del protagonista que es un monstruo científico, los autores pretenden llevar por el conocimiento a cada lector, en las áreas de geografía, matemáticas y lenguaje.

“El doctor monstruo es un científico que enseña infinidad de cosas. A él le gusta investigar”, describe su autora.

La manera divertida es la realidad aumentada que causa asombro tanto a niños como adultos, quienes con algún dispositivo móvil podrán vivir la experiencia de este avance tecnológico implementado ahora en un cómic.

Es así como se puede sentir cómo cada planeta, e incluso la tierra, sale de la hoja del libro.

Este proyecto ha sido desarrollado desde hace un año y medio por Eduardo Benítez Flores, desarrollador de software, y Lizett Vargas, ingeniera industrial, jóvenes emprendedores quienes además desde hace dos años fundaron en la ciudad de Oaxaca su propio estudio para la creación de proyectos en realidad aumentada.

Hasta ahora, platican, han invertido en el “Doctor monstruo y los planetas” 250 mil pesos, que estiman recuperar una vez que sea comercializado, por lo que buscan puntos de venta en Oaxaca y por el Internet, para que sea de fácil acceso a la población. Proyectan vender cada ejemplar entre 199 y 250pesos, a partir de junio.

Para Eduardo, la realidad aumentada es una oportunidad de que cada persona recupere su capacidad de asombro y es lo que pretenden lograr.

“Me gustó a partir del día que me hizo sonreír otra vez, me hace sentir en el futuro, quiero seguir arrancando esa sonrisa, la realidad aumentada es muy noble, cuando la gente la ve la hace sentir diferente, eso es lo que nos gusta”, narra. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts