General

Poder Ejecutivo, responsable de aplicar reforma en materia de migración: Congreso de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de la reforma a la Constitución Política de Oaxaca en materia de migración, ahora corresponderá al Poder Ejecutivo aplicar la ley y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños y extranjeros, señala la 64 Legislatura local.

Elena Cuevas Hernández, diputada por Morena, quien promovió esta iniciativa de ley, confía en que la reforma constitucional sea aplicada por las dependencias del gobierno del estado en favor de los migrantes, y para ello, adelanta, trabajarán en conjunto.

“Ahora lo que le toca el reto es al Poder Ejecutivo que es trabajarlo, y juntos podríamos coadyuvar en el trabajo, ¿cómo?, capacitando sobre todo a los policías municipales, a los policías estatales, a autoridades municipales, y sobre todo dando información a nuestra misma gente, entonces ahí podríamos impulsar esta ley, y garantizar los derechos”, expresa.

Principalmente, asegura, trabajarán permanentemente con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), con quien ya definen el diseño de nuevos programas de apoyo para los oaxaqueños repatriados de Estados Unidos de Norteamérica.

“Podría ser que nuestros migrantes repatriados puedan trabajar proyectos productivos, aplicando sobre todo las técnicas que ellos traen, no solamente tendrían ellos trabajo, sino nos abonarían a que algunos paisanos podrían tener trabajo”, detalla.

Analizan también la posibilidad de quienes regresen a Oaxaca y hablen inglés puedan obtener una certificación en el estado para laborar en el servicio educativo público, principalmente en educación básica.

Las propuestas están en desarrollo aún, y para llevarlas a cabo, la legisladora considera que podrían realizarlas con recurso de las remesas porque hasta ahora no contempla la gestión de un fondo desde el Poder Legislativo.

El pleno de la 64 Legislatura local aprobó la reforma al trigésimo segundo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, el cual determina ahora que sin importar el origen, el gobierno del estado deberá de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños y extranjeros, quienes transiten por la entidad.

“El Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y brindará asistencia integral a ellos y a sus familias, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delito”, se establece.

Esta reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca ocurre mientras el gobierno federal reforzó la frontera sur de México para frenar la migración ilegal. Pese a ello, la legisladora oaxaqueña asegura que la iniciativa de ley no desobedece a la disposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No contraviene porque me he enfocado más a lo que es Oaxaca, en mi recorrido que he estado haciendo en diferentes lugares los migrantes me han dicho lo que ellos sufren, la humillación que ellos tienen, de ahí nace esta iniciativa porque digo ¿cómo quiero que me traten?, si yo quiero que me traten bien. Por eso a Oaxaca ahorita lo ponemos como ejemplo para que las cosas también lo vean otros estados y otros países”, opina. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts