Titulares

Retrasa Sección 22 entrega de boletas y certificados en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Aunque el ciclo escolar finalizó, la resistencia que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la reforma educativa, ha retrasado en Oaxaca la entrega de boletas y certificados escolares a más de 900 mil alumnos de educación básica.

El sindicato magisterial se opone a acatar el nuevo modelo educativo que se implementó en el ciclo escolar 2018-2019 como parte de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, por lo cual rechaza el nuevo sistema de evaluación por trimestre y exige que se mantenga en la modalidad de bimestre.

Es por ello, que mientras en otros estados del país y en Oaxaca en las escuelas privadas la evaluación fue cada tres meses, y por consiguiente la entrega de boletas en ese formato, en el sistema público del estado aún los alumnos no cuentan con su documentación escolar.

El magisterio argumenta su rechazo debido a las afectaciones sindicales y a la muerte de personas derivado de los conflictos por la oposición a la reforma educativa, como el caso del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde ocho personas fallecieron tras el enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal.

“No vamos a aceptar esa forma de evaluación porque no es aceptado el nuevo modelo educativo en Oaxaca porque elimina el tema de tecnologías, y porque es de la reforma educativa de Peña Nieto”, declara Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22.

Bajo este argumento, el sindicato magisterial mantuvo la evaluación tradicional de cada dos meses en el ciclo escolar que finalizó recientemente, y ahora espera la impresión de la documentación con ese formato.

Santiago Valdivieso explica que una de las respuestas a sus peticiones obtenidas con el nuevo gobierno federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el respaldo a su sistema de evaluación hasta que se defina un nuevo currículo con base a la nueva ley educativa, por lo cual para este año se imprimirán boletas y certificados escolares especiales para los estudiantes de las más de 12 mil escuelas públicas del estado, atendidas por la Sección 22.

El proceso de impresión de la documentación está a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el sindicato prevé que sea en agosto cuando comience a entregar la documentación a los padres de familia.

Advierte con mantener su resistencia al nuevo modelo educativo hasta que se cambie por otro y se integra su propuesta de educación alternativa.

Debido a su resistencia también el proceso de inscripción se ha retrasado en el sistema educativo público de Oaxaca.

Al respecto, el IEEPO informa que avanza “sin contratiempos” en el proceso de certificación escolar iniciado el 26 de junio, y asegura que la documentación de los alumnos será entregada antes del comienzo del nuevo ciclo escolar.

“El IEEPO reconoce y aprecia los esfuerzos realizados por la SEP (Secretaría de Educación Pública) para dar respuesta positiva a la demanda del magisterio oaxaqueño, lo que implicó ajustes y autorizaciones específicas que, sumando la demanda concedida de entrega de documentos de manera tradicional, derivó en que se recorriera algunos días el calendario de entrega de la documentación escolar”, declara la dependencia.

En Oaxaca, las clases terminaron en diversas fechas según lo ajustó la Sección 22 desde el 24 de junio hasta el 8 de julio.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts