Titulares

Por primera vez, tiene Oaxaca app para monitoreo de bosques

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez, Oaxaca cuenta con su propia aplicación móvil para el monitoreo de sus bosques y selvas, casi en tiempo real.

Con ello, el estado se convierte en el primero en contar con una iniciativa así en América Latina, y la cual fue presentada en Washington durante el encuentro Global Forest Watch Summit 2019 realizado a finales de junio, explica Floriberto Vásquez Ruiz, subsecretario de cambio climático de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Mapa Oaxaca es el nombre de esta herramienta interactiva que muestra a la entidad por microrregiones, municipios y núcleos rurales, en la cual se precisa la riqueza forestal de cada región y su situación si está protegida o es apta para el aprovechamiento sustentable. Son las Sierras Norte y Sierra Sur, las que predominan con territorio forestal.

De acuerdo con Vásquez Ruiz, el 67 por ciento del territorio de Oaxaca es de bosques y selvas, por lo que con esta aplicación buscan que la población y autoridades conozcan esta riqueza natural, para que en el caso de quienes toman las decisiones estén informados sobre el estado de cada extensión forestal.

“El mayor logro de esta aplicación es que logra poner a la gente la información sobre el territorio y así conocer si sus bosques y selvas pueden contar con aprovechamiento sustentable o no, para así evitar viajar a la capital y consultar en la oficina de Semaedeso”, detalla.

Es decir, si un comunero y edil consultan esta aplicación móvil sabrán si en sus bosques pueden impulsar proyectos de aprovechamiento y acceder a los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Oaxaca en materia de aprovechamiento comunitario es pionero, el sector forestal sí tiene un amplio potencial en el tema de desarrollo”, resalta el subsecretario de cambio climático.

Además de ello, con esta app se puede conocer casi en tiempo real la extensión mayor expuesta a las ondas de calor, y si en alguna se registran incendios forestales, para así actuar en lo inmediato, debido a que son el fuego y las plagas los que más amenazan a los bosques de Oaxaca.

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, hubo 298 incendios forestales en el estado los cuales destruyeron 44 mil 484 hectáreas de bosque, lo que colocó al estado en primer lugar en el país en superficie afectada.

Mapa Oaxaca, que integra información cartográfica, geográfica y ambiental del estado, fue creada en cuatro meses por un desarrollador de profesión biólogo, originario del estado de Hidalgo, y de acuerdo con Vásquez Ruiz, incluye el trabajo de una década. “Todo este trabajo que se ha hecho en el estado durante 10 años se logró consolidar en una herramienta”, asegura.

Y aunque ya fue presentada en el extranjero, explica, tendrá otros ajustes por lo que prevén lanzarla al público durante el transcurso de este mes, misma que podrá descargarse desde el sitio web de la dependencia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts