Titulares

Sin consulta ciudadana Congreso de Oaxaca busca legalizar matrimonio igualitario, acusan

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2019.- Ante la pretensión de los diputados de los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) de legalizar el matrimonio igualitario en Oaxaca este miércoles, pastores evangélicos del estado consideraron que esta reforma debe de someterse a consulta ciudadana.

Señalaron que una decisión que afecta directamente a la familia, no debe de ser solo incluyendo a un sector sino a toda la sociedad, por lo que desde el 2 de abril solicitaron al Congreso local una consulta al respecto, lo cual hasta el momento no se ha dado.

“La Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) es respetuosa de las autoridades, pero le resulta incomprensible como una modificación legal que afecta directamente a la familia, núcleo básico de la sociedad, se haga sin una consulta, sin considerar todas las opiniones. Por eso deplora la propuesta de algunos legisladores que amparados en su fuero legislan oyendo a un solo grupo o hacen a un lado todas las voces”, consideró Porfirio Flores, pastor evangélico.

La Copaceo que agrupa a más de 300 pastores evangélicos defienden la familia y el diseño original de un matrimonio conformado por un hombre y una mujer, como lo establece Dios.

En diciembre de 2018 y en enero de 2019, las legisladoras de Morena, Magaly López Domínguez, Hilda Pérez Luis, así como el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, presentaron iniciativas de ley para reformar los artículos 143 y 143 bis, 171, 176, 212, 214, 228, 229, 137, 137 bis, 137 Ter, 137 Quáter, del Código Civil de Oaxaca, con lo cual buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, con estas reformas los diputados proponen el reconocimiento de la identidad de género, es decir si una persona desea cambiar en su acta de nacimiento su sexo lo puede hacer cumpliendo con algunos requisitos, y el caso del articulado que menciona las palabras esposo o esposa reformarlo para quedar como cónyuges.

Hasta el momento, los dictámenes no han sido abordados por el pleno de la 64 Legislatura para su análisis, sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Cámara de Diputados, se prevé que este miércoles sean retomados en la sesión ordinaria.

Debido a ello, organizaciones civiles alistan una manifestación en el Congreso local en rechazo a la iniciativa de ley que busca legalizar el matrimonio igualitario en Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts