Titulares

Aprueban en Oaxaca el matrimonio igualitario

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de agosto de 2019.- Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles el matrimonio igualitario en el estado.

Entre protestas en contra y a favor, al interior de la Cámara de Diputados, por parte de la comunidad cristiana evangélica y de la de la diversidad sexual, respectivamente, la sesión ordinaria se desarrolló, en la que la 64 Legislatura local autorizó las reformas a los artículos 143 y 143 bis del Código Civil de Oaxaca.

A alrededor de las 15:00 horas, después de cinco horas de sesión ordinaria, y entre gritos por parte de los asistentes, finalmente este miércoles el Congreso aprobó la reforma al Código Civil, con lo cual ahora será legal en Oaxaca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las iniciativas de ley fueron presentadas hace ocho meses por las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, e Hilda Pérez Luis, y por el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, en las cuales se establece la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género.

La reforma al Código Civil motivó que habitantes de la ciudad de Oaxaca y pastores evangélicos se manifestaran en contra de esta iniciativa de ley y mostraran su respaldo al diseño original de la familia, conformada por un hombre y una mujer.

La Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) acusó a la Cámara de Diputados de imposición, al promover y autorizar una reforma sin someterla a consulta ciudadana, pese a haberla solicitado desde el 2 de abril.

En tanto, los integrantes de la comunidad LGBT celebraron la aprobación.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts