Titulares

Desalojan 2,697 edificios durante macrosimulacro en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de septiembre de 2019.- Con la participación de 700 mil 162 personas, Oaxaca participó este jueves en el macrosimulacro de evacuación por sismo, a dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y a 34 años del ocurrido en 1985.

En esta ocasión se simuló la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como de un tsunami cuyo impacto abarcó supuestamente seis kilómetros.

Con este supuesto escenario, más de una decena de corporaciones de seguridad y emergencia, así como elementos de la Guardia Nacional, atendieron a la población, donde hubo simulación de heridos y muertos.

Con este ejercicio, el gobierno de Oaxaca busca promover la cultura de protección civil, de la prevención de daños ante fenómenos naturales.

En este macrosimulacro participaron ciudadanos de dos mil 697 inmuebles gubernamentales, de instituciones educativas, hospitalarias, negocios, quienes fueron desalojados.

Según el gobierno de Oaxaca funcionaron de manera efectiva los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) instalados en diversos puntos de la capital y municipios conurbados, además de los 590 radios Sarmex que se encuentran en edificios públicos.

El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Helidoro Díaz Escárraga, detalló que en este simulacro participaron 72 dependencias públicas estatales y federales, 27 grupos de voluntarios, 250 empresas privadas, 950 instituciones educativas, 46 ambulancias, 29 unidades de atención pre-hospitalarias y 362 municipios.

En su oportunidad, el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que las fuerzas castrenses activarían de manera inmediata el Plan DN-III-E, el cual consta de tres etapas: prevención, auxilio y recuperación.

Para la activación de este protocolo se disponen más de 2 mil efectivos militares, incluidos los miembros de la Marina Armada de México, mientras que de la Guardia Nacional se prevén mil 900 elementos, y, de la Secretaría de Seguridad Pública, el apoyo de ocho mil.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts